México: proponen crear nueva asignatura sobre alimentación en escuelas

México: proponen crear nueva asignatura sobre alimentación en escuelas

Ciudad de México-. En la conferencia sobre Covid-19, la dra. María Teresa Meléndez, directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el dr. Simón Barquera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), hablaron sobre la materia Vida Saludable, la cual será implementada en las escuelas para el aprendizaje y adquisición de hábitos saludables frente a la mala alimentación que el país padece.

El dr. Barquera expuso que previamente no se atendía el tema de la salud y los estilos de vida, lo cual cambiará con la implementación de la asignatura, y agregó que en otros países existe una materia similar.

Detalló que la asignatura se basa en tres ejes: actividad física, higiene y limpieza y alimentación. En ella, participaron diversos grupos de expertos de más de ocho instituciones, entre ellos analistas de la salud.

Otro aspecto que Vida Saludable va a modificar es generar una forma más efectiva de comunicar los problemas, cambiando por ejemplo el plato del buen comer por la función que tiene, y que sea sustentable y saludable.

Una de las herramientas a utilizar en el eje de alimentación son los sellos de advertencia. Además, buscan enseñarle a los niños, niñas y adolescentes sobre la dieta tradicional mesoamericana y la de la milpa, así como sus componentes y privilegiarla sobre otras maneras de obtener los alimentos, y la jarra del bien beber, específicamente en términos de hidratación, puesto que anualmente mueren 40 mil personas debido al consumo de bebidas azucaradas en el país.

En el de actividad física, buscan fomentar que puede ser practicada en todos los espacios y momentos, y no solo al interior de las escuelas como se tiene idea. Ejemplos de ello son caminar, utilizar el transporte activo y hacer pausas activas, entre otros más. Otro aspecto clave dentro de este rubro es disminuir el tiempo sedentario. En México hay más horas sedentarias que en otros países, y actualmente está relacionado con la pandemia, y aumentar las horas de sueño reduciendo las que pasan frente a las pantallas.

Finalmente, en el de higiene y limpieza: fomentar la salud oral, ya que hay una epidemia de caries y otros problemas bucales por consumir bebidas azucaradas, protegerse de infecciones como el Covid-19 con el lavado de manos y la limpieza del entorno de las escuelas, entre otros más.

Acerca de los docentes, expuso que generaron un diplomado especialmente para ellos, en el cual trabajan los mejores expertos, e incluye una selección y actualización de materiales digitales actualizados y de alto nivel.

Por su parte, la dra. Melendez indicó que Vida Saludable será incluida dentro del rubro de desarrollo personal y social, el cual también contempla otras asignaturas como artes, educación física y socio-emocional.

Enfatizó que la palabra clave dentro de ella es la de hábitos, ya que busca desarrollar aquellos que son saludables, al igual que el cómo y dónde.

Al respecto, apuntó que dichos deben pasar de la escuela a trascender en la familia y la comunidad, generando así un cuidado de sí mismo y los demás, con un enfoque vivencial mediante la práctica de valores y aprendizajes.

Recalcó que la actividad física realizada debe ser sistemática, es decir para estar y sentirse bien (disfrutarla).

También, dijo, es de su interés fomentar una toma de decisiones sobre salud y medio ambiente, es decir la sostenibilidad.

Para concluir su intervención, habló sobre que los niños, niñas y adolescentes por medio del diálogo enfrenten o aborden temas ligados a la publicidad y su impacto en el medio ambiente.

El dr. José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, explicó el panorama nacional de Covid-19.

Subrayó que el porcentaje de positividad ha tenido una tendencia descendente durante 12 semanas, excepto por la semana 38 cuando presentó un ligero incremento.

Respecto a los casos estimados, llevan once semanas consecutivas en decremento, y los decesos también se han ido reduciendo. Los casos activos están representados por el 4%.

La ocupación hospitalaria se mantuvo en una meseta durante los primeros días de octubre, en los últimos cuatro días aumentó ligeramente, y en el último volvió a bajar. Actualmente, a nivel nacional es del 28% en general, la de camas para casos no graves de 29%, y la de graves 24%.

El partidero – Jalisco/10 de noviembre 2020