Estados Unidos: La FDA fomentará el etiquetado de sésamo en los alimentos debido al aumento de las alergias

Estados Unidos: La FDA fomentará el etiquetado de sésamo en los alimentos debido al aumento de las alergias

El último elemento de la cancioncilla de “dos empanadas de carne con salsa especial, lechuga, queso, pepinillos, cebollas en un panecillo de semillas de sésamo”, pronto se requerirá en todas las etiquetas de alimentos que contengan vestigios de ella.

Los Estados Unidos. La Administración Federal de Drogas (FDA) está preparada para pedir a los fabricantes de alimentos que agreguen sésamo a las advertencias de alérgenos en las etiquetas de los alimentos, a medida que aumentan las reacciones a la pequeña semilla.

La FDA planea publicar un aviso pidiendo a los fabricantes de alimentos que etiqueten sus productos si hay sésamo presente, informó el miércoles “Good Morning America”.

No es una de las sustancias actuales legalmente obligadas a incluirse en dichas etiquetas, señaló “GMA”. Pero con la llegada de nueva información, principalmente el descubrimiento el año pasado de que alrededor de 1,5 millones de personas pueden ser alérgicas o sensibles al sésamo, la FDA busca informar a los consumidores sobre la inclusión del sésamo en cualquier artículo.

“Esta es realmente una llamada a la conciencia emitida por la FDA”, dijo el corresponsal médico en jefe de ABC News, el Dr. Jennifer Ashton le dijo a “GMA”. “No tienen el poder legal para exigir que los fabricantes de alimentos etiqueten los paquetes si contienen sésamo, pero pueden instar a una mayor conciencia y potencialmente hacer que eso suceda en el futuro”.

El año pasado, los investigadores de la Northwestern University encontraron que el sésamo es el noveno alérgeno alimentario más común para los niños, y casi un tercio de los que acuden a urgencias anualmente.

Aunque es raro, también se han registrado muertes. En 2018, el restaurante de alimentos naturales Pret a Manger comenzó a etiquetar sus productos que contienen sésamo después de que un adolescente europeo muriera después de comer una baguette que contenía sésamo, informó The Associated Press en ese momento.

Hace un año, Illinois aprobó una ley estatal que requiere que todos los fabricantes de alimentos declaren los alimentos con infusión de sésamo, aunque no estaba claro si todas las etiquetas cumplían, informó AP en noviembre de 2019.

“Este es un alérgeno que está causando muchas reacciones, y tal vez se deba a que es más difícil de evitar”, dijo el Dr. Ruchi Gupta, autor principal del estudio y profesor de pediatría en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, dijo en ese momento. “No se puede saber fácilmente si está en la comida”.

Determinar qué productos alimenticios lo contienen es un desafío, ya que a menudo está oculto en cosas que no se pueden asociar con el sésamo, como señaló Ashton. Eso es cualquier cosa, desde hummus y tahini hasta su inclusión menos obvia en productos horneados, dulces y especias, señaló “GMA”.

“Es importante defender el etiquetado de sésamo en los alimentos envasados”, dijo Gupta, quien también es pediatra del Hospital de Niños Ann & Robert H. Lurie de Chicago, en un comunicado de los investigadores el año pasado. “El sésamo se encuentra en muchos alimentos como ingredientes ocultos. Es muy difícil de evitar.

Newyorkdaily/10 de noviembre 2020