Brasil: En 2019 más de 41 millones de personas estaban obesas

Brasil: En 2019 más de 41 millones de personas estaban obesas

RIO DE JANEIRO, RJ – Brasil terminó 2019 con más de una cuarta parte de su población adulta en obesidad, informó el miércoles (21) un estudio publicado por IBGE (Instituto Brasileño de Geografía y Estadística). En total, 41,2 millones de brasileños, o el 25,9% de las personas mayores de 18 años, se consideran obesos.

La enfermedad afectó al 29,5% de las mujeres (25 millones) y al 21,8% de los hombres (16,2 millones) adultos del país.

Las cifras apuntan a un aumento desde la última encuesta, realizada en 2013, cuando una encuesta apuntó al 25,7% de las mujeres y al 17,9% de los hombres mayores de 20 años. Sobre la misma base de comparación, la edición de 2019 del estudio mostró un 30,2% de obesidad y un 22,8% de obesidad.

Según el IBGE, el grupo de edad de esta serie histórica es este para permitir la comparación con ediciones anteriores de la encuesta. Entre 2003 y 2019, la proporción de personas obesas en la población de 20 y más años se duplicó, pasando del 12,2% al 26,8%.

La encuesta también indicó que la mayor prevalencia de obesidad se da en la población de 40 a 59 años, alcanzando el 34,4%. Las personas con sobrepeso representan el 70,3% del país en este grupo de edad.

Mientras tanto, el sobrepeso afectó al 60,3% de la población adulta en 2019. Esto representa a 96 millones de brasileños, el 62,6% de las mujeres y el 57,5% de los hombres.

La prevalencia del aumento de peso y la obesidad ha crecido de forma alarmante en todo el mundo, pero principalmente en países de ingresos bajos y medios, como Brasil, destacó el IBGE en el estudio.

Entre los adolescentes brasileños, el estado nutricional muestra una menor proporción de obesos que los adultos. Entre los jóvenes de 15 a 17 años, el 19,4% tenía sobrepeso y el 6,7% obesidad. Esta cifra corresponde a 1,8 millones de brasileños en obesidad.

Al igual que con los adultos, la mayor incidencia también se registró en mujeres adolescentes, con un 8% de ellas examinadas frente a un 5,4% de los hombres.

Por otro lado, el déficit de peso en adultos fue del 1,6% de la población, lo que deja el índice muy por debajo del 5% estipulado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) como indicación de exposición a desnutrición.

Para considerar a las personas obesas o con sobrepeso, el IBGE se basó en las recomendaciones de la OMS de la relación entre peso y talla de las necesarias para calcular el índice de masa corporal (IMC), que es el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla. en metros.

Los que tienen bajo peso tienen un IMC por debajo de 18,5 kg / m². Los obesos, de más de 30 kg / m², y los que tienen sobrepeso, calculan más de 25 kg / m².

El mes pasado, un estudio evaluó cómo el sobrepeso y la obesidad son factores de mayor riesgo de gravedad y muerte por Covid-19, lo que lleva a la hospitalización e incluso a la muerte, independientemente de la edad, el sexo y las comorbilidades.

Los datos fueron evaluados por investigadores de la Facultad de Odontología de Bauru (USP Bauru) y la Facultad de Medicina de la Unesp de Botucatu en la revista especializada Obesity Research and Clinical Practice a principios de septiembre.

Los factores de obesidad que se asocian a este riesgo son una baja inflamación crónica del organismo, una baja producción de interferones –proteínas que impiden la replicación viral–, una actividad reducida de las células de defensa, como los macrófagos, responsables de eliminar las células infectadas. -, células B – responsables de la producción de neutralizadores – y linfocitos T – respuesta inmune celular.

También son factores la mayor carga viral de Sars-CoV-2 obligatorio (el virus parece acumularse a partir de la acumulación de tejido adiposo como reservorio) y también la asociación frecuente de diabetes tipo 2 con obesidad, lo que provoca un déficit aún mayor en el sistema inmunológico.

Datos del Vigitel (Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas No Transmisibles) del Ministerio de Salud, 2019, señalan que el 20,3% de la población adulta brasileña era obesa (índice de masa corporal o IMC igual o superior a 30) .

El porcentaje de población adulta con sobrepeso (IMC igual o superior a 25, incluidos los casos de obesidad) fue del 55,4%. Aunque ha aumentado desde 2006, este índice lleva estancado algunos años. El crecimiento genera preocupaciones sobre el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión y la diabetes.

Los experimentos llevados a cabo en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp) también confirman que el nuevo coronavirus (Sars-CoV-2) podría infectar las células grasas humanas y permanecer en su interior. Estos datos pueden ayudar a comprender por qué las personas que no son obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar una tumba Covid-19.

En el Reino Unido, siete de cada diez pacientes con coronavirus en estado crítico son obesos o tienen sobrepeso, según datos del servicio de salud británico, NHS, obtenidos de las admisiones en los centros de cuidados intensivos locales.

196 pacientes hospitalizados en julio fueron dados de alta. De estos pacientes, 16 fallecieron. El estudio, dirigido por el Centro Nacional de Investigación y Auditoría en Cuidados Intensivos, muestra que el 71,7% de los que están en la UCI.

Ver Artículo original acá

Diario Folha – Brasil /22 de Octubre 2020