Programa de prevención de obesidad infantil en Cataluña Mayo – Julio 2020

Programa de prevención de obesidad infantil en Cataluña Mayo – Julio 2020

Actualmente el sobrepeso y la obesidad infantil en España es uno de los problemas de mayor gravedad, situando a uno de cada tres niños y adolescentes en una situación de riesgo para su salud.

El objetivo de esta revisión bibliográfica es conocer el efecto de programas de intervención basados en hábitos alimenticios saludables y/o práctica de actividad física y deporte llevados a cabo en escolares españoles en edades correspondientes a Educación Infantil y Primaria. Se han utilizado bases de datos como Scielo, Pubmed, Scopus, Science Direct, Medline, WOS, Google Académico, entre otras.

Después de identificar, revisar y excluir aquellos estudios que no estaban dentro de los criterios de elegibilidad, se incluyen para su revisión un total de 23 artículos junto con 2 revisiones sistemáticas. Los programas de intervención escolar que combinan tanto contenidos teóricos como prácticos relacionados con los hábitos alimenticios saludables así como una propuesta de actividad física resultan ser más efectivos que aquellos programas que solo intervienen de manera individual. Aquellos programas que tienen una duración mínima de doce meses resultan ser más efectivos a largo plazo que aquellos que tienen una duración menor.

De este modo, ofrecer opciones de comida saludable, realizar sesiones y/o talleres prácticos sobre esta, presentar actividades relacionadas con unos buenos hábitos alimenticios en formato audiovisual, incluir actividades de evaluación y mejora de la condición física y fomentar la participación en actividades físicas durante el horario escolar y su prolongación en el horario extraescolar, constituyen herramientas efectivas a la hora de promocionar hábitos saludables y prevenir el sobrepeso y la obesidad infantil.

Ver programa acá

Fuente: Universidad Oberta de Catalunya/año 2020