Actualidad nacional e internacional
Feb. 11, 2021
Carrefour compra los supermercados Supersol
El pasado 12 de enero, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) autorizó, en primera fase, la operación por la que Carrefour adquiere el control exclusivo de Supersol y una de sus filiales en Ceuta, Superdistribución Ceuta.
La CNMC recuerda que Carrefour pertenece a un grupo francés líder del sector de distribución a nivel mundial, con actividad en más de 30 países, principalmente en Europa, América Latina y Asia. En España, la actividad de Carrefour en el mercado de distribución minorista se articula a través de hipermercados, supermercados (bajo la enseña de Carrefour Market), establecimientos de proximidad (bajo la enseña Carrefour Express), a través de los que ofrece una amplia gama de productos frescos (tanto de proveedores locales como nacionales) y una gran variedad de productos de no alimentación a lo largo de todas las CCAA y también a través del comercio electrónico. Además, desarrolla otras actividades complementarias a la anterior: explotación de estaciones de servicio, servicios financieros, agencia de viajes y servicios inmobiliarios.
También señala que Supersol es una compañía de supermercados con centros distribuidos por las distintas provincias españolas, perteneciente a un grupo lituano de empresas de cadenas minoristas que operan principalmente en Lituania, Letonia, Estonia Polonia y Bulgaria.
“La operación refuerza la presencia de Carrefour en ciertos municipios en los que la cuota conjunta municipal es superior al 30%; aunque, en todos ellos, el primer competidor presenta una cuota superior al 20% (con excepción de Conil de la Frontera, que presenta una cuota del 15,9%) y, además, en la mayoría de ellos, este principal competidor es Mercadona, es decir, un operador muy relevante, con presencia nacional y que continúa en fase de expansión”, explica el organismo, que añade que “en los municipios en los que el solapamiento es mayor y la cuota conjunta alcanza el 50%, se ha comprobado que, si se tienen en cuenta las áreas de influencia en base a puntos de 15 minutos en coche, la cuota conjunta se reduce”.
Además, “hay que tener en cuenta que la cuota de mercado se estima con base en la superficie de los distintos establecimientos y se estima que Mercadona consigue casi dos y tres veces más ventas por metro cuadrado que Carrefour y Supersol, respectivamente, por lo que las cuotas de mercado por superficie utilizadas estarían sobrestimando las cuotas reales por facturación”.
Por todo ello, la CNMC consideró que no es previsible que la operación de concentración vaya a suponer un obstáculo a la competencia efectiva en el mercado de distribución minorista de productos de consumo diario en formato libre.
FinancialFood.es/05 de Febrero 2021