Conservas
Oct. 17, 2012Arándanos/Chile: Pese a las lluvias continúa una estimación al alza en las exportaciones de esta temporada
A la semana 41 los envíos chilenos de arándanos son previstos en 84.900 toneladas.
De acuerdo a información entregada por el Comité de Arándanos de Chile, la temporada continúa desarrollándose con normalidad a la semana 41 (08 al 14 de octubre 2012) de la Temporada 2012-2013. Mientras que pese a las lluvias registradas en el Centro Zona Sur a Sur no se registraron daños en flores ni fuertes heladas, de manera que la estimación para las exportaciones sigue manteniéndose en 84.900 toneladas.
Sin embargo, aclara el Comité, el riesgo de heladas es permanente durante octubre, por lo que acontecimientos futuros serán objeto de seguimiento en las semanas venideras para informar debidamente de los cambios en los volúmenes de las exportaciones, si así fuera el caso.
En cuanto a los arándanos congelados, la entidad gremial, indica que las exportaciones chilenas mostraron un descenso de nuevo en el mes de septiembre, en respuesta a las mayores existencias en el principal mercado de destino, Estados Unidos. En todo caso se espera contar con una imagen más precisa de lo que está sucediendo en ese mercado al final de mes, cuando los stocks de septiembre se den a conocer.
Envíos al Alza
Las exportaciones de arándanos frescos continúan registrando niveles más altos que los estimados debido al rápido avance de la cosecha a causa de las temperaturas más altas en las regiones tempranas. Hasta la semana 40 (01 al 07 de octubre 2012) había cerca de 47 toneladas embarcadas. Durante esa semana, los envíos alcanzaron alrededor de 32 toneladas frente a 7 toneladas estimadas.
Siguiendo esta tendencia, 65 toneladas fueron proyectadas para ser embarcadas en la semana 41 (08 al 14 de octubre 2012) frente a 18 toneladas estimadas para esa semana, dado que las altas temperaturas se mantendrá en la Región IV.
El comité señala que, con respecto a las exportaciones de arándanos congelados correspondientes a la producción de la temporada pasada, los envíos chilenos volvieron a registrar una caída en septiembre, alcanzando 996 toneladas vs 1.600 toneladas registradas en agosto.
La principal razón sería la disminución de los envíos a los EEUU, que ha bajado de 534 toneladas en agosto a 152 toneladas en Septiembre (-70%), debido a los altos stocks en ese mercado.
Con esta tendencia, las exportaciones chilenas de arándanos congelados se espera que alcancen las 850 toneladas en octubre. Estos volúmenes serán comprobados al final de este mes, cuando las reservas de EEUU al mes de septiembre se den a conocer.
Fuente: viveagro.cl