Actualidad nacional e internacional
Ago. 6, 2020Alemania: COVID-19 desencadena cambios estructurales en el sector de restaurantes
Con el inicio de la pandemia de COVID-19, la industria de restaurantes en Alemania ha visto algunos cambios en las operaciones comerciales. Durante la fase de cierre, FAS Berlin fue testigo de la apertura de restaurantes pequeños e independientes por un tiempo limitado por día con un menú simple de menor precio y mayor volumen, que se vendían en sus tiendas.
Además, muchos abrieron tiendas en línea para vender productos confeccionados, así como cajas de cocina para que los consumidores puedan volver a cocinar en casa. Por este medio, los canales de redes sociales funcionaron como su comunicador para hacer circular el menú y el horario de apertura.
Ahora las empresas han vuelto a abrir por completo y existe ayuda monetaria en forma de estímulos federales, p. una reducción en el IVA de los alimentos del 19 por ciento al siete por ciento desde junio de 2020 hasta junio de 2021. Actualmente, Alemania tiene el virus bajo control y la vida vuelve gradualmente a lo que era antes. Sin embargo, la gente sigue yendo a restaurantes con menos frecuencia que antes de que el virus llegara al país. La industria se está adaptando a este cambio.
Antes de la pandemia, los alemanes gastarían 1,6 mil millones de euros (aproximadamente 1,83 mil millones de dólares) por semana en restaurantes y servicios de comida. Ese número se ha reducido a la mitad. Cadena de restaurantes alemanes como Maredo (cadena de restaurantes de carne) y Vapiano (cadena de restaurantes de comida italiana) son insolventes y Nordsee (cadena de restaurantes de comida rápida de pescados y mariscos) pidió ayuda gubernamental para salir a flote por la insolvencia.
Ver documento en inglés acá
Fuente: USDA/August 2020
VOLVER A NOTICIAS