Alimentos Orgánicos
Ago. 23, 2013Alemania: aumenta compra de alimentos orgánicos entre jóvenes
Los consumidores más jóvenes están impulsando cada vez más las ventas de alimentos orgánicos en Alemania, según nuevas cifras del Ministerio alemán de alimentación, agricultura y protección al consumidor (BMELV).
Entre los menores de 30 años, la proporción de quienes compran con frecuencia comida orgánica se ha incrementado en 9 puntos en el último año, alcanzando un 23%, según el representante de “Okobarometer”, encuesta que se realiza a más de 1.000 compradores de 15 años y más. En total, 22% de los encuestados compró alimentos orgánicos con frecuencia o exclusivamente, mientras que más de la mitad (52%) sólo compraron en ocasiones.
Según la Ministra Federal, Ilse Aigner, lo orgánico sigue siendo extremadamente popular. La calidad y el sabor constituyen factores decisivos, así como la percepción de que la producción y el procesamiento involucrados en la producción orgánica son más sostenibles. Los alimentos producidos orgánicamente más populares son las frutas y verduras, seguido por los huevos, las papas, los productos lácteos y el pan.
Si bien entre los consumidores más jóvenes las compras de alimentos orgánicos se han incrementado, la tendencia es la opuesta entre los consumidores mayores. La proporción de consumidores entre 50 y 59 años que nunca han comprado alimentos orgánicos aumentó en 9 puntos porcentuales en el último año, mientras que entre los mayores de 60 años el incremento fue de 8 puntos porcentuales. Sin embargo, la proporción de los consumidores entre 50 y 59 años que compran con frecuencia alimentos orgánicos fue aún mayor que entre los consumidores más jóvenes, en un 26%.
Las tres cuartas partes de los encuestados también pagarían un precio más alto por alimentos de origen local. Esta preferencia por la comida local a un precio justo ha sido apoyada por el gobierno alemán. Para el 2014, el gobierno federal pretende aumentar los incentivos a los productos agrícolas orgánicos, para ayudar a los agricultores a satisfacer la fuerte demanda local.
La encuesta sugiere que tres cuartas partes de quienes preferían los alimentos locales también buscaban alimentos orgánicos.
“La gente quiere productos de calidad y sostenibles y, como gobierno federal, apoyamos esta tendencia”. dijo Aigner. Tradicionalmente, lo orgánico tiene raíces regionales y para muchos consumidores esto es valorado. Además, la sostenibilidad juega un papel importante en el fortalecimiento de las zonas rurales.
Fuente (Original): www.foodnavigator.com