Frutas y Hortalizas
Feb. 10, 2022
Sudáfrica: granizo daña y reduce cosecha de aguacates
Esperabamos obtener una mayor cosecha por todas las nuevas plantaciones de aguacate que tenemos. Sin embargo, el granizo que azotó una superficie inusualmente extensa en Mpumalanga y Limpopo en diciembre causó muchos daños», dice Clive Garrett, presidente de la Asociación de Productores de Aguacate de Sudáfrica.
La última estimación de cosecha es de 15,5 millones de cajas (4 kg).
«Afortunadamente, aparte del granizo de principios de temporada, la cosecha no se ha visto afectada por la lluvia. Las primeras lluvias fueron buenas para el crecimiento de la cosecha. En Limpopo hace unos días que no llueve, tenemos unos preciosos cielos soleados, calurosos y húmedos, exactamente lo que esperamos de esta época del año», añade.
Los productores de aguacate preferirían un tiempo seco ahora que ha comenzado la cosecha: primero con las variedades tempranas para el mercado interno y, dentro de una o dos semanas, para la exportación, inicialmente de Fuerte y Maluma Hass, principalmente.
«Aquellos productores que pueden ingresar temprano al mercado europeo están buscando un buen mercado que esté bastante vacío. Los precios son bastante buenos en Europa en este momento», continúa.
«Los chilenos acaban de terminar su temporada de aguacate, al igual que Israel y España. Todavía queda algo de fruta colombiana en el mercado y vienen volúmenes muy pequeños de Perú. Normalmente, la ventana de exportación de Sudáfrica a la UE es de la semana 8 a la semana 20 o la semana 22, y luego llegan los grandes volúmenes de Perú».
La mayoría de los aguacates de exportación de Sudáfrica todavía van a Europa y una cantidad limitada a Oriente Medio, donde el mercado del aguacate es todavía pequeño.
Sudáfrica ha solicitado acceso para su aguacate a China, Estados Unidos, India, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Israel, Vietnam, Tailandia, Pakistán y México, concentrando sus esfuerzos en los primeros cuatro países.
Freshplaza.es/9 de Febrero 2022
VOLVER A NOTICIAS