Actualidad nacional e internacional
May. 2, 2024Serbia: pérdidas por heladas en frutales se estiman en US$ 125 millones de euros
Mientras un gran número de productores de fruta miden los daños causados por las heladas, otros intentan preservar la cosecha hasta la cosecha. Sin embargo, incluso aquellos que pueden contar con buenos rendimientos no están exentos de preocupaciones. Debido a abusos en la frontera, la Administración de Aduanas revocó la decisión sobre la prioridad otorgada a los camiones frigoríficos que transportan frutas, verduras y carne durante la exportación.
Las previsiones meteorológicas a largo plazo no predecían que el domingo por la noche la temperatura bajaría a -5 grados en gran parte de Serbia, por lo que los productores de fruta no estaban preparados para las heladas que arrasaron gran parte de sus cosechas, explica Zoran Keserović, profesor de la dijo a RTS la Facultad de Agricultura de Novi Sad.
Según sus cálculos, sólo en la región de Šumadija y en el oeste de Serbia, donde se produce el 40 por ciento de la fruta serbia, se destruyeron 200.000 toneladas de fruta.
«Estas dos regiones produjeron 700.000 toneladas de fruta en 2022. Ésa era la proyección de cosecha para este año antes de la última helada. Ahora el daño es de alrededor del 30 por ciento de la cosecha y tal vez más. Las especies frutales de floración tardía, ciruelas y frambuesas, fueron las que más se extinguieron. En la región de Subotica-Khorgo y en los alrededores de Belgrado se han producido grandes daños. «En toda Serbia, si los daños son 250.000 toneladas de fruta, y si calculamos 50 céntimos de euro por kilogramo de fruta, son 125 millones de euros», afirmó Keserović.
Añade que en el próximo período no debemos confiar en pronósticos a largo plazo, sino que debemos utilizar estaciones meteorológicas locales y servicios expertos para avisar a los productores a tiempo.
Ver más: https://bizinfo.rs/profesor-keserovic-mraz-unistio-voce-vredno-125-miliona-evra/
Fuente: bizinfo
VOLVER A NOTICIAS