Innovación, Investigación y Salud
Ago. 9, 2020Sebastián Molinett: desde los principios hasta las aplicaciones nanotecnológicas en alimentos
Según los principios de nanotecnología, “todo es cuestión de tamaño y superficie de contacto”. Así lo explicó el investigador de INIA Las Cruz de la Región de Valparaíso en Seminario Organizado por Chilealimentos y que se llevó a efecto el 19 de Agosto de 2020.
En efecto, Molinett señaló que un cubo de azúcar tiene una superficie de contacto de 6 centímetros cuadrados. Pero si la materia contenida en ese cubo la subdividimos de tal modo que cada partícula quede de tamaño nanmométrico, la superfice de contacto puede aumentar a 60 millones de centímetros cuadrados ( 60 hectáreas), con lo cual la materia contenida en el cubo original tiene una capacidad de interactuar muchísimo mayor. Y como gran parte de las propiedades de los alimentos se expresan por el contacto que tenemos con ellos, necesitaríamos mucho menos materia para lograr los efectos que estamos buscando (sabores, colores, nutrientes, etc).
Este es el principio básico… y de lo que se trata es cómo dividir la materia y estudiar su comportamiento para ver los millones de aplicaciones que no se están manifestando justamente porque la materia (alimentos) se encuentra en un estado agregado.
La nanotecnología incluye diseño, caracterización, producción, aplicación de estructuras, sensores y sistemas de control de la forma y tamaño a escala nanométrica, puntializó Molinett.
Algunos ejemplos de aplicaciones nanotecnológicas en alimentos son:
Fuente: Sebastián Molinett: Seminario Chilelaimentos: Avances en Nanotecnología y Alimentos (agosto 2020).