Actualidad nacional e internacional
Oct. 26, 2021
Proponen nuevo sistema de amarre para naves ante oleajes en los puertos
NYK y la empresa del Grupo NYK Japan Marine Science (JMS) suscribieron un contrato de consultoría con Trelleborg Marine Systems (TMS), empresa del grupo del fabricante sueco de polímeros Trelleborg AB, para introducir y promover en los puertos japoneses que prestan servicio principalmente a los graneleros el nuevo sistema de amarre DynaMoor, que permite amarrar los buques en el puerto de forma más segura.
Normalmente, los buques se amarran en los puertos conectando su línea de amarre a la broca instalada en el muelle, pero a menudo los buques no permanecen completamente inmóviles durante el proceso de amarre debido oleaje del mar y las olas de larga duración. Además, las sacudidas del casco pueden aumentar cuando las líneas de amarre y las defensas (los materiales de amortiguación instalados en los laterales del muelle) actúan como resortes. El aumento de las sacudidas del casco puede obligar a un buque a evacuar el puerto, lo que se traduce en una disminución de la eficacia de las operaciones portuarias. Además, las fuertes cargas sobre la línea de amarre causadas por las sacudidas del casco aumentan el riesgo de incidentes graves, como la rotura de la línea de amarre.
Se ha considerado que mantener una tensión constante en la línea de amarre es eficaz para reducir las sacudidas del casco. Sin embargo, esto no se ha realizado mucho en Japón porque es difícil ajustar la tensión del amarre desde el buque, y se necesitan instalaciones a gran escala para ajustar la tensión desde tierra. Además, como el tamaño de los buques ha aumentado en los últimos años, las sacudidas del casco se han convertido en uno de los probelmas que hay que resolver para garantizar la seguridad y la eficacia de las operaciones portuarias.
Para solucionar este problema, NYK y JMS han firmado un contrato de consultoría con Trelleborg Marine Systems para introducir en los puertos japoneses DynaMoor, un sistema de amarre con equilibrio de carga desarrollado por TMS. DynaMoor puede instalarse en el muelle, incluso en una zona pequeña, y conectarse con la línea de amarre desde un buque. A continuación, DynaMoor ajusta la tensión de la línea de amarre y la mantiene constante mediante un amortiguador hidráulico controlado electrónicamente.
Se espera que la introducción de DynaMoor beneficie a las operaciones portuarias de carga haciéndolas más seguras y eficientes. También se espera que el sistema contribuya a reducir las emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) en toda la cadena de suministro, incluidas las emisiones de los buques amarrados en el puerto.
En el futuro, NYK y JMS llevarán a cabo simulaciones de sacudidas del casco en los puertos de Japón y procederán a verificar la instalación de DynaMoor en estos puertos. Las dos empresas también asesorarán a TMS para promover el uso de DynaMoor en los puertos japoneses que prestan servicio a los graneleros, aprovechando los conocimientos y la experiencia de las características portuarias, los tipos de buques, las condiciones meteorológicas y oceánicas, y las operaciones de los buques.
La celebración de este contrato de consultoría forma parte de las actividades del grupo destinadas a resolver cuestiones sociales en toda la cadena de suministro, con el objetivo de mejorar la seguridad no solo cuando los buques navegan por el mar, sino también cuando están amarrados en los puertos.
Mundo Marítimo/25 de Octubre 2021
VOLVER A NOTICIAS