Alertas
Jul. 25, 2022ALERTA/028/22 La FDA Reiniciará en Agosto 2022 Muestreo de Berries Congelados en Estados Unidos para Monitorear Presencia de Norovirus y Hepatitis
Estimado Asociado:
En consonancia con el compromiso de la FDA de mejorar la inocuidad de los productos, la FDA está desarrollando una estrategia de prevención para mejorar la seguridad de berries frescas y congeladas. La maniobra se está desarrollando en respuesta a un historial de brotes de hepatitis A (HAV) y norovirus (NoV) vinculados al consumo de este tipo de productos.
En Estados Unidos, ha habido cuatro brotes de VHA y tres brotes de NoV vinculados a las bayas congeladas desde 1990 hasta 2016, y desde 2011, ha habido tres brotes de VHA vinculados a las bayas frescas, incluido un brote actual que afecta a las fresas orgánicas frescas. A nivel mundial, desde 1983 hasta 2018, hubo 50 brotes atribuidos a las bayas congeladas: 36 causados por NoV y 14 por HAV. La congelación conserva los berries, pero generalmente no inactiva los virus que pueden introducirse en varios puntos de la cadena de suministro, como por trabajadores infectados, agua contaminada o superficies de contacto con alimentos contaminados. Además, las berries frescas se suelen consumir crudas sin un proceso industrial que pueda eliminar los patógenos.
En agosto, la FDA tiene previsto reanudar una estrategia de muestreo y análisis de berries congeladas que interrumpió al comienzo de la pandemia de COVID-19. El objetivo es estimar la prevalencia del VHA y el VNO en las frambuesas y moras congeladas y ayudar a la FDA a identificar los lugares en los que puedan existir prácticas o condiciones que constituyan vulnerabilidades de seguridad. Hasta la fecha, la FDA ha muestreado y analizado más de 1.100 muestras en el marco de esta misión y tiene previsto recoger y analizar unas 427 más para cumplir los objetivos de salud pública de la misión. La agencia no tiene previsto recoger ni analizar más frutillas congeladas, puesto que se ha cumplido con el análisis de ese producto.
En Septiembre La FDA tiene previsto trabajar en colaboración con la industria, el mundo académico y los socios reguladores en el desarrollo de la estrategia de prevención de la inocuidad alimentaria para identificar las medidas que pueden tomarse para limitar o evitar que se produzca la contaminación a lo largo de la cadena de suministro de berries, los enfoques para reforzar las medidas de control y su aplicación, y las áreas en las que se necesita investigación adicional.
La FDA está cursando una invitación a principios de septiembre, con el fin de escuchar las perspectivas de la industria sobre brotes anteriores e ideas en el desarrollo de la estrategia de prevención de contaminación en Berries.
Chilealimentos ya está en contacto con La FDA para sostener próxima reunión. Si usted tiene preguntas sobre las estrategias de prevención de la inocuidad de los alimentos y el proceso de desarrollo subyacente escribir a [email protected]
Atentamente,
Moisés Leiva R.
Gerente de Alimentos
Chilealimentos A.G.