Actualidad nacional e internacional
Sep. 22, 2023Italia: preocupación por plaga de la araña roja para tomate y otros cultivos
El acaricida Nealta ha obtenido la ampliación de su uso en tomates de invernadero, berenjenas en campo abierto y en invernadero, cítricos y frutas de hueso en campo abierto.
En los últimos años hemos asistido a un aumento de los daños causados por la araña roja común ( Tetranychus urticae ) que, además de posarse en diversos cultivos hortícolas, también ataca significativamente a la vid, a los frutales y a los cítricos (estos dos últimos grupos de cultivos). También son atacados por otros tetraníquidos, respectivamente por Panonychus ulmi y Panonychus citri ). Todas estas especies pertenecen a la familia de los tetraníquidos, comúnmente llamados «arañas» debido a la capacidad de algunas especies de producir telarañas.
La pequeña araña es capaz de proliferar rápidamente en condiciones de calor y baja humedad (temperaturas entre 30 y 32 °C, y con una humedad relativa inferior al 50%, representan las óptimas), lo que la hace muy peligrosa, especialmente en aquellas zonas donde estas condiciones ocurren, para los diferentes cultivos que desarrollan su ciclo principal en este lapso de tiempo y que se ven afectados por las punciones en los diferentes órganos vegetativos.
Estas son las razones que llevaron a Basf Italia Agriculture Solutions a evaluar, desarrollar y posteriormente solicitar la ampliación del uso del acaricida Nealta® para el control de la araña roja también en tomates en invernadero, en berenjenas en campo abierto y en invernaderos, en cítricos. Frutas y frutos de hueso en campo abierto.
¿Cómo aparece la araña roja en tomates y cítricos?
Las hembras, que en invierno se refugian en el suelo o en la base de las plantas, salen en primavera y ponen sus huevos en las plantas hospedantes. Posteriormente las larvas, tras dos estadios ninfales, dan lugar a los adultos. Son precisamente las hembras primaverales las que desarrollan nuevas generaciones (hasta 7-10 en campo abierto).
Los primeros órganos atacados por la araña son las hojas, que se ven afectadas por los daños causados por las picaduras provocadas por la succión del contenido citoplasmático: una vez picadas se vuelven de color gris bronce, se vuelven amarillas y se caen prematuramente.
Los daños al cultivo derivan precisamente de la falta de vegetación activa desde el punto de vista fotosintético : mientras las hojas amarillean y se marchitan, en la página inferior se observan las características telarañas que aseguran a la propia araña una excelente protección contra el viento, los depredadores y tratamientos.
Debido a esta posición protegida, y al pequeño tamaño del ácaro, identificarlo a simple vista es muy complicado. Por tanto, es importante realizar un cuidadoso control periódico de las plantas , por ejemplo con la ayuda de una lupa, para verificar la presencia del ácaro e intervenir rápidamente en caso de infestación.
En algunos casos, por ejemplo en los cítricos, los frutos también pueden ser atacados en todas las etapas de desarrollo: si el ataque es temprano provoca la caída del fruto, cuando es tardío se produce una decoloración en los propios frutos.
terraevita.edagricole.it/18 de septiembre 2023
VOLVER A NOTICIAS