Innovación, Investigación y Salud
Jul. 12, 2022España: riego subterráneo que ahorra hasta un 70% de agua
Antonio Rico es un vecino de Torrox (Málaga) que a sus 82 años puede presumir de ser un auténtico Leonardo da Vinci del siglo XXI. Desde hace más de tres décadas ha patentado un total de 25 inventos, relacionados en su mayoría con el sector de la construcción, pero también con la agricultura y la lucha contra los incendios forestales. En el ámbito agrícola ha desarrollado con éxito, desde 2017, un sistema de regadío por goteo subterráneo que permite ahorrar hasta un 70% de agua en plantaciones agrícolas, según informa Diario Sur.
En un momento crítico para el sector de los subtropicales de la Axarquía, con el embalse de La Viñuela a apenas el 14% de su capacidad, Creacciona, la empresa que gestiona su hijo Ernesto, de 38 años, está recibiendo cada día nuevos encargos del producto, bautizado como ‘DeepDrop’. Este licenciado en Administración y Dirección de Empresas explica que los resultados obtenidos hasta ahora son «muy satisfactorios», consiguiendo rebajar la huella hídrica en plantaciones de aguacates desde una horquilla de 800 a 1.200 litros de agua por kilo de fruta a entre 250 y 350 litros.
«Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos ya que logramos una mayor eficiencia en el consumo de agua en todas las plantaciones que han apostado por el uso del dispositivo», sostiene Rico, quien detalla que ‘DeepDrop’ es un sistema de riego patentado que lleva el agua directamente a la raíz de la planta «de manera totalmente automatizada, transformando cualquier sistema de riego de superficie, que son la mayoría de los existentes en la actualidad, en un sistema de riego subterráneo».
Según detalla el emprendedor torroxeño, los beneficios de su invento no se ciñen sólo a la reducción en el consumo de agua, sino que se ha detectado una mayor producción en las plantaciones al evitar situaciones de estrés hídrico en las plantas, al tiempo que previene el envenenamiento de la fauna, especialmente de las aves que ingieren el líquido elemento directamente de los sistemas de regadío en superficie, que suele ir mezclado, en numerosas ocasiones, con abonos y otros productos químicos.
150.000 dispositivos
La compañía se encuentra en pleno proceso de crecimiento y son «muchos» los productores y empresas que ya están utilizando el dispositivo. Así, ya han instalado unos 150.000 dispositivos en unas 70 fincas, principalmente en España, sobre todo en la comarca oriental, aunque la empresa torroxeña ya trabaja con firmas distribuidoras en Chile, Paraguay, México, Israel, Catar o Emiratos Árabes y están negociando para introducir también el sistema de riego en el mercado francés.
«No es sólo por una cuestión de ahorro de agua en las zonas de sequía, sino que también permite optimizar el rendimiento de los abonos que se emplean en la agricultura, reduciendo el estrés hídrico de las plantaciones de aguacate», argumenta Rico, quien destaca que llevan más de tres años trabajando junto al Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea La Mayora, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
«Estamos firmemente convencidos de que ‘DeepDrop’ supone un gran avance en el ahorro del agua de regadío, en un contexto marcado por la sequía y la escasez de recursos hídricos que están sufriendo numerosas zonas productoras agrícolas del país. Un ejemplo claro lo tenemos en la Axarquía donde el pantano de La Viñuela se encuentra en una situación crítica con niveles realmente alarmantes», destaca Rico.
Por último, el empresario torroxeño apunta asimismo que el sistema es válido para todo tipo de cultivos, tanto exteriores como bajo plástico, así como para jardines y parques públicos. En este sentido, desvela que ya ha habido también contactos con algunos ayuntamientos para estudiar su uso en parques y jardines municipales.
Diario ABC.es/11 de Julio 2022