Actualidad nacional e internacional
Ago. 14, 2024España: Mal tiempo provoca daños en frutales y otros cultivos en Castellón, Valencia y Lleida
El fenómeno DANA ha azotado con fuerza diversas zonas de España esta última semana, provocando severos daños en los cultivos.
Daños en Castellón y Valencia
La DANA que está azotando desde ayer por la tarde la Comunitat Valenciana ya ha causado daños agrícolas en áreas aisladas de las comarcas de La Plana Alta (Castellón) y de La Ribera Alta y Baixa (Valencia). Según testimonios recogidos por la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), los perjuicios se centran en los cultivos de almendras, olivos, cítricos (mandarinas y naranjas) y caquis, así como en explotaciones que se sitúan en zonas hondas por encharcamientos y arrastres de tierras.
En la provincia de Castellón, la combinación de lluvias intensas, fuertes rachas de viento e incluso granizo (del tamaño de monedas de euro) tiraron al suelo hasta el 70% de las almendras. El delegado de Els Rosildos de AVA-Asaja, Carlos Pérez, afirma que “en los campos más afectados he perdido la mayor parte de la cosecha de almendras, cuando tan solo faltaba una semana para empezar a recolectarlas. En cambio, en otros campos donde apenas tenía almendras por culpa de la sequía, no ha caído piedra, como si la tormenta supiera dónde hacer daño. El granizo también ha afectado a olivos, que también estaban muy mermados por la falta de precipitaciones. Por otra parte, las corrientes de agua han provocado graves arrastres de tierras en huertos hondos hasta llegar a barrancos y ríos”.
Severos daños en Lleida
Varios frentes de granizo barrieron ayer buena parte de las comarcas del llano de Lleida y han provocado importantes daños en fincas de frutales, de hueso y de pepita, y también de almendros. En algunos casos, según las organizaciones agrarias, las pérdidas de cosechas serán totales, aunque habrá que esperar a valoraciones más ajustadas hoy.
Las heladas arrasaron buena parte de la producción de fruta dulce y de almendra hace tres años. La pasada campaña los problemas los generó la sequía y en esta ocasión se acumulan las pérdidas por el pedrisco. Así hacía balance ayer el responsable de la fruta de Unió de Pagesos, Jaume Gardeñes, del último episodio de granizo, que llegó a tener dos centímetros de diámetro, y que barrió buena parte del llano de Lleida. A primera hora de la mañana se registraron las primeras tormentas en poblaciones como Castellserà y Barbens que hacían presagiar una jornada complicada, explicó el responsable de la fruta de JARC, Sergi Balué. Y fue hacia las 13.00 horas cuando entró por Fraga y Seròs el verdadero problema en forma de importantes lluvias y granizo, explicó. A partir de ahí se fueron sumando poblaciones con daños como Torrebesses, Castelldans,
Les Borges Blanques, Soses, Serós, Alcarràs, Puigverd de Lleida, Penelles, Castellserà, Soses, Aitona, Artesa de Lleida o El Alamús, según las citadas por las organizaciones agrarias. El presidente de Asaja en Lleida, Pere Roqué, lamentó que hace apenas tres semanas Ponent ya sufrió los estragos de la piedra. Provocó daños de entre un 30% y un 100% en 1.410 hectáreas. Aunque habrá que esperar a que los agricultores puedan entrar en todas las fincas para analizar la situación, las tres organizaciones agrarias dan por hecho que hay fincas con el cien por cien de la cosecha destrozada, sea fruta o almendra.
Fuente: Segre – Valencia Fruits
VOLVER A NOTICIAS