Actualidad nacional e internacional
Ago. 23, 2024España: Bacteria pone al borde de la extinción los almendros de Alicante
Una bacteria que tapona los conductos por los que las raíces envían el agua y el alimento necesario al resto de la planta avanza imparable entre los campos de almendros de cuatro comarcas del norte de Alicante. Se trata de la xylella fastidiosa, un agente patógeno cuyos primeros brotes en España aparecieron en Baleares en 2016 y que apenas tardaron medio año en detectarse en Alicante. “El árbol se infecta, se va amarilleando y, en cuatro o cinco años, muere por inanición”, relata Francisco Javier Molines, agricultor y portavoz de la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa de la provincia (AXFA).
Una normativa de la Unión Europea “obliga a erradicar todos los ejemplares que se sitúan en un perímetro de 50 metros en torno a cualquier árbol afectado”, señala Molines. La epidemia ha conducido a que “el cultivo de la almendra en las comarcas de El Comtat, las dos Marinas y l’Alcoià”, al norte de la provincia, “haya desaparecido al 99%”. Si se unen los efectos de la sequía, la producción de almendra en toda la Comunidad Valenciana ha bajado de 6.702 toneladas a solo 4.490 en el último año, según el sindicato agrario Asaja.
En el norte de Alicante, la situación del almendro es extrema, ya que constituía la principal fuente de ingresos agrícolas de secano. “El olivo y la algarroba se vendía a precios muy bajos”, continúa Molines, que también es alcalde de Tárbena, municipio afectado por la plaga de xylella. “Salvo en alguna zona en la que se cultiva el níspero, el que quería vivir de la agricultura plantaba almendra, que en los últimos años se pagaba bien”. Pero, con las actuales disposiciones europeas “y sin ayudas de la Generalitat para los campos que estén sin producción hasta replantar nuevos almendros”, el cultivo no es viable. “Lo que pedimos es que Europa cambie su protocolo de erradicación ante la presencia de la xylella por el de contención, que es el que tiene Baleares”, explica Molines. De esta manera, “solo habría que arrancar los almendros que presenten síntomas”. Asaja apoya esta medida. “Es imposible erradicar la xylella”, señalan fuentes del sindicato, para quien la administración autonómica debe dejar a un lado “una estrategia que solo ha dejado devastación, desolación y abandono”.
Fuente: El país
VOLVER A NOTICIAS