Actualidad nacional e internacional
Ago. 5, 2021España: 30%-60% de pérdida en frutales en provincias de Lleida, Castellón y Terragona por granizada
La Unió de Llauradors estima en más de 8 millones de euros los daños causados por el pedrisco en Castellón, mientras que la Unió de Pagesos asegura que entre el 30% y el 60% de los frutales y otros cultivos han sido afectados en Terres de l’Ebre y el Segriá.
Las restantes 500 hectáreas se reparten prácticamente a partes iguales en las comarcas de la Plana Alta y localidades como Castelló y Almassora y en la Plana Baixa en municipios como Vila-real y ya en menor medida en Borriana.
Los cultivos más afectados son los cítricos tanto con daños en fruta actualmente en fase de maduración como en madera y las hortalizas, fundamentalmente la sandía y el melón, en plena campaña de recolección, aunque también otros cultivos hortícolas.
La Unió informa también que los daños del siniestro del pasado sábado están cubiertos por el actual sistema de seguros agrarios y que reclamará a Agroseguro la agilización de la peritación de las parcelas siniestradas.
Por otra parte, la organización reclama la concesión de ayudas directas, el reparto gratuito de producto fungicida para cicatrizar los daños, la condonación del IBI de las parcelas cultivadas y construcciones presentes en ellas, la bonificación de las cuotas de la Seguridad Social durante un año, el establecimiento de préstamos con interés subvencionado y también una serie de actuaciones y ayudas para las cooperativas comercializadoras afectadas.
Solicitud de indemnizaciones por los destrozos en Lleida y Tarragona
La tormenta de granizo y lluvia que cayó el pasado sábado en zonas de Terres de l’Ebre y Lleida podría haber dañado entre el 30% y el 60% en los cultivos de arroz, oliva, almendra, viñedos y fruta dulce, según Unió de Pagesos. El sindicato agrario ha informado de que se trata de una primera valoración, por lo que piden a Agricultura una “valoración rápida” de los daños.
De igual forma, solicitan un seguimiento de estas afectaciones el con fin de adecuar la fiscalidad para los agricultores que tributan dentro del sistema de módulos del IRPF fruto de la reducción de ingresos causada por los daños.
La comarca del Montsià (Tarragona) es la más afectada en relación a los cultivos del arroz, sobre todo en la zona entre Sant Carles de la Ràpita y Poblenou, Amposta. En este sentido, algunas fincas podrían tener una afectación de entre el 50% y el 60% en una época del año “muy delicada” para el cultivo del arroz, ya que se encuentra en la fase del espigado.
En la comarca leridana de Les Garrigues, concretamente en las localidades de Vinaixa y Els Omellons, ha sido el cultivo de las olivas donde mayores daños causó la tormenta, supriores al 30% de los cultivos. Pueblos del Urgell y en zonas de la Ribera d’Ebre, Flix y la Palma d’Ebre también han sufrido daños los cultivos de olivas, así como los almendros.
Paralelamente, algunas zonas de viñedos en la Terra Alta la afectación podría abarcar el 50% del cultivo. En relación a la fruta dulce, se han visto dañados sobre todo frutales de hueso en zonas como Gimenells o Alcarràs, y en Tivissa, Flix y Ribera d’Ebre.
Por último, la afectación en herbáceos tuvo lugar en plantaciones de maíz en Gimenells y Les Borges Blanques, con la rotura de hojas, pese a que habrá que espera a la cosecha para conocer el daño exacto.
Interempresas/2 de agosto 2021
VOLVER A NOTICIAS