Actualidad nacional e internacional
Jul. 7, 2021Columbia Británica: Productor señala pérdidas del 75% de frambuesas y 25% de arándanos por ola de calor extremo
Ahora mismo la previsión a 10 días muestra temperaturas por encima de los 37 ºC a diario. Y la semana pasada también tuvimos esas condiciones todos los días. El año pasado, que fue más frío, creo que no tuvimos ni un solo día con esas temperaturas, y si el pronóstico se mantiene, tendremos 30 días consecutivos por encima de los 37 ºC».
Así describe Shay Myers, de Owyhee Produce, en Parma, la aplastante ola de calor que azota el noroeste del Pacífico y el oeste de Canadá. Y está claro que está afectando a los cultivos.
«No importa de qué cultivo se trate, estamos sufriendo el calor tanto en el maíz como en las cebollas. Especialmente en las cebollas que se riegan por surcos», explica Myers, quien señala que las cebollas no rinden a más de 33 ºC. Por encima de esas temperaturas, se mantienen o «retroceden», lo que significa que no pueden absorber suficiente agua. «Se evapora más agua de la que se absorbe», continúa.
Estrés en los cultivos
«El martes visité nuestros campos y pude ver cómo el maíz se está marchitando y secando. Cuando las temperaturas son elevadas, el estrés se nota rápidamente», afirma. Sin embargo, algunos cultivos están prosperando con este calor, como las batatas. «Pero el calor perjudica a la mayoría de los cultivos que estamos produciendo», dice Myers, que añade que el calor reducirá los rendimientos.
Escasez de agua
Para hacer frente al calor, el plan a corto plazo es conservar el agua. «Con la sequía que hay, no hay agua extra. En esta zona, algunos se quedarán sin agua en las próximas tres semanas», indica Myers, y señala que sus fincas tendrán agua hasta finales de agosto. «Estamos consumiendo agua a un ritmo mayor del que teníamos previsto y cuando el agua se acabe, no tenemos más», comparte.
Aunque estos son los problemas inmediatos, también es preocupante la situación de la próxima temporada. «No nos queda agua en nuestros embalses. Si esto vuelve a ocurrir el año que viene, ni siquiera podremos plantar. Eso es lo que nos preocupa», afirma el experto.
Las berries de CB sufren el calor
Las berries de Columbia Británica también están sufriendo el calor. Rhonda Driediger, de Driediger Farms, en Langley (Columbia Británica), señala que, aunque su primera cosecha de fresas ha terminado, le preocupan las frambuesas y los arándanos.
«Las frambuesas rojas están dañadas en un 75%. Ahora mismo no sabemos nada de la fruta verde», señala Driediger. «Y en cuanto a los arándanos, ya estamos viendo los daños y podrían ser de hasta el 25%. Los arándanos estaban bien el domingo, pero ahora parte de la fruta parece dañada». Añade que a esto se suman los problemas anteriores de la temporada en torno a la lluvia durante la polinización.
«Rociamos nuestras plantas, especialmente las más pequeñas que acababan de ser plantadas, con un producto para asegurarnos de protegerlas y de que no se quemaran», añade.
En general, por supuesto, la situación significa cosechas más pequeñas para las berries de Columbia Británica esta temporada. «Veremos cómo de pequeñas son. Sinceramente, no sabremos hasta el final de la temporada el alcance de los daños», concluye Driediger. «Quién sabe cómo terminará todo».
Freshplaza.es/5 de julio 2021
VOLVER A NOTICIAS