Noticias Gremiales
Jun. 16, 2022CHILEALIMENTOS-DECLARACIÓN PÚBLICA: CADUCIDAD DE DERECHOS DE AGUA
Ante la aprobación de la caducidad inmediata de los derechos de agua una vez que entre en vigor la nueva constitución, que fuera aprobada por la Convención Constitucional el 14 de junio, Chilealimentos tiene el deber de destacar el perjuicio que para el país y la industria alimentaria representa este tipo de disposición.
El agua es el elemento que permite a los agricultores hacer productivo las tierras que poseen, para así cumplir adecuadamente su función de generar los alimentos que requieren los consumidores. Separar el agua del suelo, haciendo caducar los derechos de agua de los agricultores, provoca de forma inmediata también la incertidumbre sobre la producción agropecuaria, debilitando todas las inversiones que son las que sustentan la oferta de alimento del país.
Las unidades rurales eficientes, son las que poseen inversiones en maquinaria, sistemas de riego modernos, construcción de bodegas, cierres perimetrales adecuados, capacitación de los trabajadores acorde a las faenas que cumplen y muchos otros elementos que son la base de la producción. Ello tanto para cultivos anuales como para actividades que duran más de un ciclo. Estas últimas, especialmente los frutales, son absolutamente inviables sin seguridad en la disponibilidad de agua, ya que tardan varios años en generar los primeros frutos, y muchos más en producir los retornos económicos que justifican la inversión en ellos.
La industria elaboradora de alimentos eficiente, que procesa los productos agrícolas, también requiere de volúmenes de producción agrícola estables en el tiempo, por lo que la inseguridad de oferta que deriva de la eliminación de los derechos de agua de los agricultores, también debilita a esta última, la que tiene ciclos de maduración de las inversiones mucho mayores.
Sin la garantía sobre los derechos de agua, se rompe todo el ciclo de inversiones agrícola y agroindustriales que hace de nuestra industria alimentaria una actividad sana y pujante, que ha permitido abastecer de alimentos a los chilenos incluso en los momentos más críticos del quehacer nacional.
Chile tiene en su industria alimentaria una de las actividades con mayores proyecciones en el futuro inmediato. Ella se basa en la producción agropecuaria eficiente y moderna, apoyada por las inversiones e innovaciones que realizan miles de agricultores. La eliminación de los derechos de agua pone término a esa condición desde el momento que entre en vigor la desafortunada disposición aprobada por la Convención Constitucional. Y no sólo eso. Además de afectar gravemente la producción agrícola del país, aumentará la inseguridad alimentaria nacional, ya que pasaremos a ser un país cada vez más dependiente de las importaciones de alimentos, por inseguridad que tendrán los agricultores en qué producir y la pérdida de competitividad que implica esta medida.
Estamos conscientes que sólo queda un plazo muy breve para que la Convención Constitucional pueda revertir esta disposición antes que se tenga el texto definitivo de la propuesta de nueva Constitución el próximo 4 de julio. Por ello, hacemos un llamado urgente a revertir esta disposición que afecta a miles de productores agrícolas, toda su industria alimentaria y al 100% de la población.
Chilealimentos/16 de junio 2022
VOLVER A NOTICIAS