Actualidad nacional e internacional
Nov. 14, 2024Chile: Senado aprueba y ratifica modernización del acuerdo comercial Chile – Unión Europea
Considerando los múltiples beneficios que generaría en diferentes mercados del país, la Sala ratificó con 38 votos a favor y 1 abstención el proyecto de acuerdo que aprueba el Acuerdo Marco Avanzado (AMA) y el Acuerdo Interino de Comercio entre Chile y la Unión Europea.
La propuesta que ya había sido revisada por las comisiones de Relaciones Exteriores y Hacienda, ratifica los acuerdos suscritos en Bruselas, Bélgica, el 13 de diciembre de 2023, que buscan fortalecer los lazos económicos junto con promover valores compartidos y un desarrollo sostenible, sentando las bases para una colaboración fructífera y equitativa de las Partes.
ACUERDO
El acuerdo tiene por principios la colaboración estrecha, el diálogo político reforzado y la cooperación ampliada en cuestiones de interés común, incluida la innovación en todos los ámbitos aplicables.
Entre los múltiples temas que contempla el AMA están las inversiones, los bienes y servicios, el comercio digital, el desarrollo de las pymes, el trabajo femenino, las telecomunicaciones, la ciberseguridad, la contratación pública y la propiedad industrial e intelectual, entre otros.
A su vez, se considera un protocolo para combatir la corrupción, tanto en el sector privado como público. En relación con el primero, se establecen normas sobre conducta empresarial responsable y la prevención del blanqueo de capitales, entre otras. En cuanto al segundo, se establecen, entre otras, normas sobre transparencia y participación de la sociedad civil.
En lo comercial, el AMA, junto con reforzar disposiciones sobre tasas y formalidades para la importación y prohibición de derechos de exportación, garantiza que las Partes no podrán aumentar los aranceles entre sí; salvo las excepciones. Todos los productos industriales y una serie de mercancías pesqueras y agrícolas seguirán recibiendo un trato preferencial libre de aranceles, conforme dispone el acuerdo actual.
La modernización del acuerdo rebajará los aranceles a cero en el 96% de las líneas arancelarias por parte de Chile y el 66% por parte de la UE, en un plazo máximo de 7 años. Esto significa que más del 95% del comercio entre la UE y Chile estará libre de derechos. Para el resto de los productos, la UE proporcionará acceso preferencial al mercado en forma de contingentes o cuotas arancelarias.
Fuente: Cámara del Senado Chile
VOLVER A NOTICIAS