Actualidad nacional e internacional
Abr. 8, 2020Chile: El impacto que ha tenido el COVID-19 en la agroidustria
Por un complejo escenario económico atraviesa actualmente el mundo frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, afección que en pocos meses se ha expandido entre la población humana al punto que ya se contabilizan más de un millón doscientos mil contagios a nivel planetario.
Dentro de este contexto, el seremi de Economía, Félix Ortiz, realizó un diagnóstico del actual momento reparando en que no se trata de una crisis financiera ni comercial sino que de salud, lo que paralelamente está afectando las actividades en todos los rubros.
“Esto vino a golpearnos muy fuerte, porque la economía venía como recuperándose después del 18 de octubre, en febrero iba mostrando una recuperación y ya en marzo, con el primer caso, este tema se puso muy complejo y creo que se vendrán tiempo difíciles hacia adelante, lo que ya se está empezando a ver”, observó la autoridad.
“Las cosechas estábamos terminándolas en muchos productos agrícolas, el cobre se ha mantenido porque es una industria muy específica, pero la agroindustria y la fruta están con los mismos temas porque las personas no pueden desarrollar bien su trabajo, han tenido que estar con menos gente y terminar con las cosechas”, especificó la autoridad.
En el contexto de las exportaciones, el seremi de Economía manifestó que en torno a la pandemia “obviamente no ha sido un proceso normal en ninguna de las actividades de exportación”, añadiendo al respecto que la mayor parte de la fruta salió y que actualmente en la región se están finalizando las cosechas de uvas, de vinos, esperando que estas terminen pronto para cuidar la salud de las personas y luego preparar una reactivación.
“Las cerezas afortunadamente se alcanzaron a sacar antes hacia a China, hubo unos pocos problemas pero al final se pudo salir. La agroindustria también está complicada porque se cerró el gran consumidor que era China, entonces también todos los mercados se han alterado. Hoy como sociedad, y sobre todo en la región, los entes públicos y privados tenemos que estar pensando en cómo ponernos de pie cuando esto esté medianamente más controlado”, adelantó Ortiz.
En esa línea, el representante de la cartera de Economía en la región indicó que la idea es buscar nuevos mercados pero es el mundo entero el que está resultando afectado, donde además las personas están consumiendo menos, se están restringiendo en presupuestos y concentrándose más en cuidar su salud.
“Se están sacando los productos que estaban comprometidos y la mayoría se ha ido exportando, pero también están quedando productos guardados acá, por ejemplo conozco a muchos con maíz guardado esperando mejores precios futuros, el que es básico para los alimentos y como el dólar ha subido también hay un incentivo importante”, detalló.
En tanto, Ortiz enfatizó al término que los impactos se manifestarán mayormente en los próximos meses y que una vez que se conozcan las cifras se generarán medidas para una reactivación, frente a lo cual ya se encuentran tomando consideraciones fundamentalmente “apurando procesos y terminarlos lo más adecuadamente posible”.
“Las pymes, la parte turística, el comercio, ahí hemos sacado una batería de proyectos a través del Ministerio de Economía a través de Corfo y Sercotec, hemos sacado unos programas llamado Reactívate para impulsar a las pymes y sacarlas adelante, con programas para que puedan pasar este periodo difícil que pueden ser los próximos 3 meses fundamentalmente. Por Corfo hemos reorientado recursos en apoyar la reactivación, tratando de capacitar, proyectar, que es lo que necesitamos y para allá van los esfuerzos, para que todos suframos el menor impacto negativo”, señaló al término el seremi.
Fuente: El tipografo/6 abril 2020
VOLVER A NOTICIAS