Actualidad nacional e internacional
Jul. 30, 2021Brasil: daños agrícolas por la ola de frío y nevazón en provincias del Sur del país
Las temperaturas deberían volver a bajar este miércoles (28). La helada de semanas anteriores ya quemó cultivos y provocó pérdidas millonarias a los productores de café y caña de azúcar, entre otros cultivos, en el Sur, Sureste y Medio Oeste.
El pronóstico de frío intenso para este miércoles (28) y que debería durar hasta el domingo (1) desafía a los agricultores del sur, sureste e incluso del medio oeste del país a tomar medidas para reducir nuevos daños.
Las heladas que ocurrieron en semanas anteriores resultaron en pérdidas millonarias con cultivos enteros «quemados» por el hielo, hojas congeladas – que luego se vuelven inútiles para el consumo – e incluso el daño de plantas jóvenes.
Algodón , maíz , caña de azúcar , café , diversas hortalizas , especialmente maderas duras, se vieron en los últimos días como si hubieran sido carbonizadas por el sol o con manchas oscurecidas.
Al menos dos ciudades, Patrocínio (MG) y Santo Antônio da Alegria (SP) declararon calamidad pública por los efectos del frío en sus cultivos.
Para evitar mayores problemas, en vísperas del nuevo frente frío , los cafetaleros de Paraná decidieron enterrar sus pies más jóvenes . Se anticipó la cosecha de hortalizas , que se conservarán en cámara frigorífica. Y las plantas más jóvenes se cubrieron con lona , para evitar que se mojaran y, por lo tanto, se congelaran más rápido.
En Minas Gerais, un agricultor de Itajubá logró ser el único que no perdió sus bananos por las heladas la semana pasada porque embolsó los racimos .
“Esto protege al plátano de varias formas (…) La planta acaba siendo afectada por la quema de las flores, pero la producción no se perjudica”, dijo el secretario de Agricultura de la ciudad, Bruno Almeida, a EPTV.
¿Por qué las heladas dañan la planta?
Hay 2 tipos de heladas, explica el coordinador de producción agrícola de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil ( CNA ), Maciel Silva.
- Escarcha blanca: capa de hielo formada por la intensa reducción de temperatura, cuando la humedad del aire es alta.
- Helada negra: toma su nombre de dejar una capa oscura, debido a la quema de la planta. Ocurre cuando la humedad del aire es demasiado baja.
En ambos procesos, la planta puede morir de adentro hacia afuera , dice Silva. Esto se debe a que está compuesto principalmente por agua y, cuando este elemento se encuentra en estado sólido, se produce una expansión del volumen que, a su vez, rompe su pared celular.
Cuando las plantas se oscurecen, en el caso de las heladas negras, es porque han perdido mucha agua y se han deshidratado por congelación, explica el profesor Fábio Ricardo Marín, del Departamento de Ingeniería de Biosistemas de la Facultad “Luiz de Queiroz” de Agricultura (Esalq), de la Universidad de São Paulo (USP).
Aunque la cosecha no se pierde totalmente por el frente frío, el daño que ocurrió directamente en la hoja reduce su potencial de producción , dice Silva de CNA.
La razón de esto es que el hielo reduce la capacidad de fotosíntesis de la planta, lo que dificulta la transformación de la luz solar en energía, afectando directamente la cantidad de fruta a producir, dice Silva de la CNA.
Además de comprometer las hojas y los frutos, las heladas pueden afectar incluso a las plantas que aún están creciendo y causar problemas a largo plazo.
El banano, por ejemplo, «es una planta que tarda mucho en formarse y desarrollarse, en promedio al menos 14 meses, para que una persona tenga una cosecha mensual, (el productor) necesita tener bananos de varias etapas, que acaban de nacieron otros con cinco, seis, siete meses, para tener una cosecha constante, y la helada lo quemó todo ”, describió el secretario de Itajubá ( MG ), Bruno Almeida.
El frío que afectó la semana pasada a la sureña región de Minas afectó al 70% de las propiedades que producen la fruta en Itajubá . “Ahora todos los sistemas han vuelto a ser casi negativos, tendremos que cortar todos estos plátanos, volver a ponerlos en el suelo, para que suelten nuevos brotes y empiecen a producir de nuevo en al menos 14 meses”, explicó.
Maciel Silva, de la Confederación de Agricultura y Ganadería de Brasil (CNA), dice que la ocurrencia de heladas no es nada nuevo en Brasil. Afecta principalmente a las regiones del sur y partes del sureste, como el sur de Minas Gerais y São Paulo .
Con la evolución de la agricultura y los sistemas meteorológicos, hoy en día existen indicaciones sobre qué plantar y dónde, en base a la “zonificación agrícola de riesgo climático” del lugar, que mide la probabilidad de que estos eventos ocurran en la región.
Según Silva, heladas como las que se observan actualmente no ocurren todos los años . Cuando ocurren, toman por sorpresa al productor. El motivo es que son más intensas de lo esperado y que, en muchos casos, no están previstas en el momento de la siembra.
El profesor Marin, de Esalq-USP, dice que las heladas ocurren cada 4 años. Las que enfrentan los agricultores este año se consideran entre fuertes y moderadas, siendo las heladas fuertes las que se forman con una temperatura por debajo de 1 °, según la región.
verduras más caras
Con las heladas que se han producido hasta el momento, es posible observar un aumento en los precios de las verduras . Este es el caso de la lechuga, que ya es un 10% más cara que la semana anterior al fenómeno, informa Silva.
Para otros productos, el daño puede llegar más tarde al consumidor, como el café , que ya tiene el 70% de la cosecha actual cosechada, por lo que la fruta perdida solo se sentirá el próximo año.
Silva dice que, debido a la bienal del grano, 2021 es un año de déficit de producción y se esperaba una recuperación en 2022. Con las pérdidas, esta expectativa puede no cumplirse. Pero, según el coordinador, esto solo se convertirá en una certeza en mayo del próximo año.
Marin comenta que, si bien no se tienen en cuenta los daños causados por las heladas, es importante recordar que un área que ya ha sido afectada no puede volver a morir, por lo que las nuevas heladas no significan que las pérdidas seguirán aumentando.
Pastos
También existe un posible daño a los pastos, que sufrirán un retraso en el rebrote en las zonas afectadas por las heladas. El daño podría ser aún mayor si el Medio Oeste se ve afectado, dice Marin
Las heladas afectan la alimentación del ganado . El fenómeno provoca el marchitamiento ( quema de la parte vegetativa ) de los pastos, además de reducir la calidad del pienso voluminoso , que ya estaba limitado por el clima seco, explican investigadores del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea-Esalq / USP). ), en una nota publicada el miércoles (28).
El alimento voluminoso corresponde a pastos de pastos y silos y henos.
Una preocupación cuando se trata del ganado de carne es que, en los días de heladas, el animal tradicionalmente come menos, lo que dificulta el aumento de peso . Así, la oferta de animales listos para el sacrificio tiende a disminuir ”, dice Cepea.
Sin embargo, Marin dice que, por ahora, no hay una previsión de impacto en el precio de la carne, pero que el agricultor debería gastar más en complementos alimenticios.
¿Existe prevención?
Una vez que ha pasado la helada, no hay mucho que pueda hacer, pero si el pronóstico del tiempo muestra que todavía va a suceder, hay algunos métodos que pueden ayudar.
En el caso de la helada blanca, cuando la humedad del aire es alta, el coordinador de producción agrícola de la CNA, Maciel Silva, dice que el riego puede ser una solución .
La lógica de esta medida es que, en el caso de este tipo de heladas, el suelo se calienta durante el día y retiene el calor; durante la noche, este calor comienza a ser secuestrado por la atmósfera.
El productor rural Derli Lissarassa, dueño de una propiedad en Dourados, en la región sur de Mato Grosso do Sul , probó la técnica en su plantación a fines de junio, pero no fue suficiente para evitar el congelamiento .
«Empecé de noche, pero cuando eran las 3 de la mañana, vi que el agua estaba golpeando ese hielo y no estaba funcionando, no estaba dando resultados. Todo iba a las tiendas de la ciudad y también a un proyecto del gobierno, que hace la distribución. Me imaginaba el frío, pero no tanto como esta vez ”, le dijo al G1 en ese momento.
Otra forma de retener el calor en la plantación es prender fuego a una mezcla química que contenga, por ejemplo, fertilizante y serrín, sugiere el profesor Fábio Marin, de Esalq-USP.
El humo actuará como nubes sobre el cultivo que, cuando no está en época seca, se encargan de mantener el calor en el suelo, como barrera.
Para la escarcha negra, el especialista de CNA considera el aislamiento térmico de la planta como una opción , cubriéndola con algo, como espuma de poliestireno. Pero es fundamental recordar retirar el material para que el cultivo pueda volver a respirar y recibir la luz adecuada.
Marin explica que las plantas que aún están en fase de crecimiento, como las plántulas de café, se pueden cubrir con tierra para protegerlas del frío. El profesor advierte que, en un máximo de 3 días, hay que desenterrar la planta para que no muera.
El productor Juliano Sutil Gorchevski, de Capão do Centro, en el interior de Lagoa Vermelha, en el norte de Rio Grande do Sul, está congelando su cosecha de arándanos durante el frío, mediante riego.
Martin explica que la lógica de congelar el cultivo se basa en el hecho de que durante el proceso de congelación, el agua permanece a 0 °, por lo que los frutos se mantendrán a esta temperatura, aunque el clima sea aún más frío, como – 3 ° de lo que hizo en la región del productor.
En el caso de los arándanos se adaptan a este tipo de temperatura, para otros cultivos, como la caña de azúcar, la técnica no tendría ningún efecto y perjudicaría la siembra.
Marín advierte que estas medidas solo funcionan en áreas pequeñas, ya que en áreas más grandes el productor no tiene tiempo para llevarlas a cabo. Además, son más eficientes para hortalizas, café recién plantado, huertas pequeñas, por ejemplo. En cultivos más grandes, los productores terminan teniendo que esperar a que se produzcan daños.
O’globo/28 de julio 2021
VOLVER A NOTICIAS