Actualidad nacional e internacional
May. 16, 2017Argentina: Las expectativas de los cultivos de la cereza hacia los mercados chinos
El cultivo de cereza es el único que creció en el último año en las provincias de Río Negro y Neuquén, según lo revela el informe estadístico 2016 que presentó ayer el Servicio de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), a través de su Centro Regional Patagonia Norte.
La producción de cereza ocupa una superficie de 768 hectáreas, un 26,7% más que en 2015. Esa cantidad se constituye por la suma de las 440 hectáreas que cultivan 169 productores en Río Negro y las 328 hectáreas de 53 productores de Neuquén.
Según destacó el director regional de Senasa, Ricardo Sánchez, la cereza se encuentra “en franco crecimiento” y en ese marco crecen las expectativas ante la apertura del mercado a China “que sería importante para nuestra región”, remarcó.
“Si se analiza la superficie total por especie teniendo en cuenta la edad del monte frutal, surge como dato que el 49% de la superficie de cerezas es menor a los 10 años y que de las 42.714 hectáreas de fruta de pepita 852 hectáreas corresponden a montes frutales mayores a los 60 años de edad”, se explicó.
Otro punto importante que destaca a la cereza entre el resto de las frutas de carozo es ser la que más se exportó, con las 1.671 toneladas con destino principalmente a Hong Kong y en segundo lugar a Estados Unidos. De otras frutas como la ciruela y el durazno se vendieron 413 toneladas y 197 toneladas, respectivamente. En tanto, la pera y la manzana encabezaron a las frutas de pepita, con 303.667 toneladas y 89.397 toneladas, respectivamente.
El informe muestra bajas del 12,6% en la superficie implantada de manzana variedad Gala, del 9,3% en la superficie implantada de la manzana variedad Granny Smith y también en la superficie implantada de pera variedad Abate Fetel que hace unos años tenía gran proyección, pero que en el último año cayó en un 11%.
Los lugares donde se advierte una mayor disminución de la superficie con peras y manzanas son Lamarque, con una baja del 19,5% respecto a 2015 y General Conesa, con una baja del 11,2%.
Durante 2016 hubo un aumento de la existencia ganadera del 5,1% respecto al 2015, produciéndose la mayor cantidad de toneladas faenadas en establecimientos habilitados por el Senasa en los últimos ocho años. En el mismo sentido, se destaca un crecimiento interanual del 22,3% de faena de porcinos y del 1.600% de captura de langostinos.
“En los langostinos llevamos tres años de crecimiento sostenido. Hay cinco plantas de procesamiento de pesca, cuando años atrás era sólo de merluza. Se mejoró el rendimiento de captura y también el período se alargó unos meses”, amplió Sánchez.
Respecto a las acciones de los programas zoofitosanitarios en la Norpatagonia, se identificó que hubo 6.828 decomisos de productos prohibidos para su ingreso en 8.143 vuelos con 936.000 pasajeros en aeropuertos de Río Negro y Neuquén.
En la presentación sumaron aportes el jefe regional del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Omar Castro, y en referente de Agricultura Familiar del INTA, Marcelo Pérez Centeno.
Fuente: rionegro.com.ar
VOLVER A NOTICIAS