Actualidad nacional e internacional
May. 25, 2023Arándanos/Serbia: aumentará 15% la producción en campaña 2023/24
El sector serbio del arándano se muestra esperanzado y prevé una temporada positiva de cosecha de arándanos en 2023, que comienza el mes que viene (junio), con un aumento previsto de la producción del 15%. Todo ello tras una primavera sin daños significativos por heladas y con una previsión de una próxima temporada normal.
Julka Toskic, de Serbia Does Fruit, expresa: «Según algunas estimaciones no oficiales, Serbia podría alcanzar volúmenes de producción de entre 7.000 y 7.500 toneladas. Se espera que nuestra temporada de arándanos comience a principios de junio, lo que dará la oportunidad a los productores serbios de ofrecer sus productos al menos dos semanas antes que otros países de la zona».
Toskic dice que hay unas 2.500 hectáreas de plantaciones modernas de arándanos en Serbia, acompañadas de un aumento significativo del volumen de producción de arándanos frescos en su país, con 6.500 toneladas producidas en 2022.
«A nuestra producción moderna le acompañan capacidades de almacenamiento con líneas de calibrado y envasado. Además, un gran porcentaje de la producción de arándanos está protegido por normas de calidad. El valor de las exportaciones aumenta cada año. En 2022, nuestro valor aumentó a 27,19 millones de euros, frente a solo 3,58 millones de euros en 2018. Los productores serbios de arándanos exportan sus productos a 23 mercados de exportación. Los cinco primeros son: Países Bajos, Rusia, Alemania, Polonia y Gran Bretaña. Todo ello demuestra que Serbia se encuentra entre los mayores países europeos productores de arándanos», afirma Toskic.
Sin embargo, los productores serbios de arándanos se enfrentan a los mismos retos que otros países. «El aumento de los costes de producción, la inflación y el consumo moderado de berries en todo el mundo. Aun así, se trata de un sector prometedor, y al menos en los próximos cinco años la producción mundial de arándanos será inferior a la demanda mundial. A través de las actividades previstas de Serbia Does Fruit, creemos que en el próximo periodo los productores serbios de arándanos estarán bien posicionados en el mapa mundial del arándano y serán mucho más reconocibles”, concluye Toskic.
freshplaza.es/13 de mayo 2023
VOLVER A NOTICIAS