Innovación, Investigación y Salud
Ene. 12, 2023Arándano: proyecto busca mejorar eficiencia en riego para incrementar la producción
El proyecto inició en abril de 2021 y busca Incrementar la eficiencia en el uso del agua de riego en la producción de arándanos, a través del desarrollo de técnicas de optimización del riego, la capacitación y transferencia tecnológica.
Esta iniciativa surge como la continuación de uno ejecutado en la región durante los años 2016 y 2019, llamado “Innovación y optimización del riego en arándanos (código 30474716-0)”, cuyo objetivo fue hacer frente a un problema que ya en esos años era muy importante, como es la escasez de agua para riego.
El proyecto introdujo e implementó en las Provincias de Colchagua y Cardenal Caro la utilización de sondas de capacitancia de lectura continua y discontinua, para definir tiempo y frecuencia de riego y aprovechar mejor el agua proveniente de los riegos. Los resultados obtenidos en dicho proyecto indican que, con esta innovación en el manejo hídrico se maximizó el potencial productivo y la calidad de la fruta, y se permitió ahorrar volúmenes considerables de agua, y por consecuencia, de energía eléctrica.
En particular, de los 6 campos en donde se aplicó el uso de la tecnología, en 4 se lograron ahorros en el volumen de agua para riego que oscilaron entre un 20% y un 30% (los resultados en extenso se encuentran en el informe final del proyecto), y en todos ellos se incrementó significativamente el crecimiento de las plantas, la producción y el calibre de la fruta. Por otra parte, en los ensayos de fertilización, cuya eficiencia aumenta conforme al incremento en la eficiencia en el riego, se logró reducir considerablemente las cantidades de fertilizantes aplicados por temporada, permitiendo un ahorro sustantivo en los costos de tales insumos.
En definitiva, el proyecto obtuvo resultados muy relevantes, y permitió desarrollar y validar un paquete tecnológico para el arándano, asociando y complementando esta tecnología al clima y determinando los umbrales de riego o líneas de gestión en función de la dinámica de captación de agua por las plantas. Además, se constató, por primera vez en la Región, que la tecnología es muy útil y funcional al cultivo del arándano para optimizar el riego, ahorrar agua, energía y fertilizantes.
Uno de los focos en estudio es el “Incremento de eficiencia en el uso del agua mediante el uso techos plásticos y mulch”, sumado a la tecnología de sondas de capacitancia para medir en contenido de agua en el suelo. Como respuesta a eventos perjudiciales para la producción de arándanos derivados del cambio climático, tales como precipitaciones en cosecha y ocurrencia de heladas y granizos en etapa de crecimiento de la fruta, se está masificando con velocidad creciente el establecimiento de cobertores (techos) en los huertos.
Ver artículo completo acá: https://eltipografo.cl/2022/12/proyecto-fic-busca-incrementar-la-eficiencia-en-el-uso-del-agua-de-riego-en-produccion-de-arandanos
El tipografo/28 de diciembre 2022