Noticias Gremiales
Mar. 24, 2022APL Chilealimentos: empresas logran bajar consumo de agua, aumentar uso de energías limpias, bajar huella de carbono entre muchos otros logros en sustentabilidad
A través de los años, la gestión de indicadores de sustentabilidad y cambio climático ha permitido cuantificar la magnitud de los avances en sustentabilidad, en este caso se cuantifica desde el año 2012 a 2020, en el cual se describen los principales resultados obtenidos a continuación:
- La continuidad en la implementación de la estrategia de Sustentabilidad a través del Cuarto APL, comienza en enero de 2020 con 18 empresas y 32 instalaciones representativas del sector.
- el uso de energía en fuentes estacionarias y móviles mantiene una tendencia a la disminución, llegando en 2020 a 772 millones de kWh y un indicador de 1.307 kWh por tonelada de producto terminado, lo que representa una mejora de un 40% en los últimos 3 años. Los combustibles que han aumentado su participación en los últimos 3 años son el gas licuado, gas natural y biomasa, versus la disminución del petróleo y carbón.
- Respecto a energía eléctrica, el sector presenta una tendencia al aumento en el consumo neto de energía, llegando en 2020 a 151 millones de kWh, de los cuales el 56% corresponde a energía de fuentes renovables.
- Por otra parte, el indicador de eficiencia energética en kWh por tonelada de producto terminado presenta una tendencia a la mejora desde 2012 y una leve mejora en los últimos 3 años, llegando 2020 a 258 kWh/tonelada de producto terminado. Cabe señalar que durante el 2020 se registra un aumento del uso de energía eléctrica por la menor cantidad de meses de horas punta en este período.
- El uso de agua presenta una tendencia a la disminución desde el año 2012, cuando se registraban 10,5 millones de metros cúbicos hasta 8,1 millones de metros cúbicos en 2020. Lo mismo ocurre con el indicador de uso de agua en metros cúbicos por tonelada de producto terminado que en 2020 alcanza 14 m3/ton PT.
- En agua, destaca también el importante aporte de las aguas recirculadas y recicladas, que en 2020 aportan 5 millones de metros cúbicos adicionales a los 8,1 extraídos de pozo y agua sanitaria.
- En los Residuos Industriales Líquidos (RILEs), el sector ha logrado mayor eficiencia y ha disminuido su generación desde el año 2012, alcanzando 8 metros cúbicos de RIL tratado por tonelada de producto terminado.
- La huella de carbono registra una tendencia a la disminución en la generación de gases de efecto invernadero desde el año 2012, llegando en 2020 a una emisión total de 378 mil toneladas de CO2e y un indicador de intensidad en toneladas de CO2e por tonelada de producto terminado que también evidencia una mejora sostenida desde 2012, llegando en 2020 a 0,64 toneladas de CO2e por tonelada de producto terminado. Las mejoras se deben principalmente a la menor participación del petróleo en la matriz energética y el aumento de la participación del gas licuado y natural en su reemplazo y a la mejora de los factores de emisión de la energía eléctrica en los últimos 8 años. Estas mejoras compensan las mayores emisiones por exportación de producto terminado.
- El sector representado por Chilealimentos, presenta una tendencia a la mejora en la valorización de residuos orgánicos y de inorgánicos reciclables, llegando en 2020 a un 95,2% de valorización de residuos versus un 4,8% de residuos que se destinan a relleno sanitario. La valorización de los residuos orgánicos se mantiene en mayor medida en alimentación animal con el 74% del total y compostaje con el 14%.
- Los beneficios económicos a los trabajadores presentan una disminución en los últimos tres años, pasando de 1.737 dólares por trabajador en 2018 y 1.414 dólares por trabajador en 2020. Esta disminución se ha debido principalmente a las restricciones sanitarias causadas por el período de pandemia.
- La formación de capacidades en el sector presenta un quiebre en la tendencia a la mejora del indicador de horas de capacitación por trabajador, registrando el 2020 12 horas por trabajador, versus el 2019 que se registra el peak de 18 horas por trabajador.
En estos momentos, Chilealimentos se encuentra ejecutando su APL IV, en el cual participan 32 plantas de proceso de diferentes empresas que se han adherido a este megaproyecto. Las cuales son: Agro Entre Ríos, Agroindustrial Surfrut, Agrozzi, Alifrut, Ama Time, Comfrut-Frusur, Empresas Lourdes, Exportadora Anakena, Exportadora Rancagua, Friofort, Frutícola Olmué, Ideal, Patagoniafresh, Procesadora Baika, Procesos Naturales Vilkun, Sugal Chile, Vitafoods, Watt’s.
Mayor información sobre el Acuerdo de Producción Limpia IV y materias de sustentabilidad puede ser solicitado al Sr. Carlos Descourvières, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo de Chilealimentos [email protected].
Copia del Reporte de Sustentabilidad acá: https://drive.google.com/file/d/1BQ5x8hh8iGEklZajXA7KwppBH-8nSUGT/view?usp=sharing
Chilealimentos/24 de marzo 2022
VOLVER A NOTICIAS