Medio Ambiente
Feb. 7, 2019Empleos verdes: Empleos relacionados con energías renovables y sustentabilidad se triplicarán al año 2030
El cambio climático no solo tiene consecuencias claras en las temperaturas, de las que hemos sido testigos tanto en el hemisferio sur como norte en estas últimas semanas, sino que también implica un reto en la estructura productiva global. Un desafío que implica un impacto y reestructuración de los empleos.
La desaparición de empleos no sostenibles y el surgimiento de nuevos que respondan a nuevas actividades ajustadas a los requisitos de sostenibilidad, es lo que se comienza a dar cada vez con más fuerza. En esa misma línea, la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA por sus siglas en inglés) proyecta que los empleos en energías renovables podrían aumentar de 8,1 millones en la actualidad a más de 24 millones en 2030.
En ese contexto es que emerge el concepto del “empleo verde”. La temática es cada vez más relevante y será uno de los temas que se desarrollarán en la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que tendrá lugar del 11 al 15 de marzo en Nairobi, Kenia. “La producción y el consumo sostenibles abren nuevas oportunidades para la creación de empleos. Líderes de instituciones educativas y otros sectores clave arrojarán luz sobre el futuro de este sector”, indicó la ONU el martes en un comunicado sobre la actividad.
Manuel Baquedano presidente del Instituto de Ecología Política, explica que consisten en nuevos puestos de trabajo que surgen a partir de la protección del medioambiente y sus consecuencias. Pero no se trata de poner “verde” a cualquier trabajo, aclara. “Un buen ejemplo, es el sector de las energías renovables, que es nueva y se puede medir su contribución al medioambiente, gente que trabaja en proyectos como reciclaje y tecnologías limpias también, o la agricultura con sistema orgánico, son empleos verdes“.
Transición ecológica
Si es que se produce la transición ecología que espera el mundo para controlar el cambio climático, es necesario que este sector se desarrolle de forma importante, destaca Baquedano. “Se trata de gente que trabaja directamente con la transición ecológica en una sociedad y deberían aumentar muchísimo en la medida que disminuyen las otras”.
En el año 2016 IRENA indicó en un informe sobre Energía renovable y empleos, las actividades laborales en biocombustibles líquidos, calefacción y refrigeración solar, y grandes y pequeñas centrales hidroeléctricas, van disminuyeron debido a diversos factores, como el aumento de la mecanización, la desaceleración de los mercados de viviendas, la eliminación de subsidios y la caída de nuevas instalaciones.
Los países con la mayor cantidad de empleos en energía renovable son China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania, señala IRENA. El sector de la energía solar fotovoltaica es el mayor empleador de energía renovable del mundo, con 2,8 millones de empleos. Los biocombustibles líquidos, ocupan el segundo lugar como mayor empleador mundial con 1.7 millones de empleos, seguido de la energía eólica, con 1.1 millones de empleos globales.
En la Unión Europea, Reino Unido, Alemania y Dinamarca son los líderes mundiales en empleo eólico en alta mar. Alemania sigue siendo el mayor empleador de energías renovables de la Unión Europea: emplea a casi la misma cantidad que Francia, el Reino Unido e Italia juntos.
El desafío que plantea esta renovación en el empleo, por ejemplo, dice Baquedano, que un motor diesel puede son 3 mil piezas y el de un auto eléctrico son 150 piezas, por eso es importante el ritmo al cual tienen que crecer los empleos verdes para sustituir los empleos que no son verdes. “En ese aspecto hay que ver el balance y el ritmo que tendría que asumir los sectores para compensar la perdida de empleos sucios, por llamarlos de esa manera”.
Con respecto al potencial de Chile en esta área, explica que al no tener un desarrollo industrial grande, sus empleos verdes se vinculan más con el área de servicios. “En ese aspecto no es fácil para Chile hacer un impulso enorme de los empleos verdes”.
Se trata además de un tipo de empleo que requiere certificaciones. Por ello, indica Baquedano, especializarse en certificaciones ambientales va a ser un sector importante en la sociedad “porque no siempre la información que se entrega corresponde a productos ecológicos”.
Revista Qué Pasa
Febrero 2019
VOLVER A NOTICIAS